CON GÉNEROS MÚLTIPLES | MATRICÉNTRICAS | CON RITUALES DE GÉNERO CRUZADOS

INTERSEXUALES | OTROS CASOS


Sociedades con géneros múltiples

Existen sociedades con géneros múltiples que rompen con el modelo binario y con el dimorfismo biológico. Sociedades tales como los buguis de Indonesia (Islas Célebes) donde reconocen cinco identidades sexo/genéricas: hombre (oroané), mujer (makkunrai), hombre que actúa como mujer (calabai), mujer que actúa como hombre (calalai) e identidades mixtas y no permanentes (bissu). También entre los Ciukci siberianos se reconocen siete géneros: masculino, femenino, tres géneros ulteriores para los biológicamente varones y otros dos para las hembras biológicas (Cucchiari, en Cosentino, 2013).

El más frecuente es la existencia de lugares donde se identifica un tercer género. Se puede afirmar que en algunas civilizaciones de América del Norte en el pasado existían sociedades con géneros múltiples. Patricia Alberts y Evelyn Blacwood (López, 2005) descubrieron que entre los indios Crow había chamanes varones que vestían de mujeres y se dedicaban a conceder favores sexuales a los guerreros. Algo similar se detectó en las culturas mohave, zuni, hopo, navajo, yuman, crow, yokut, papago, cheyene, winnwbago, omaha, ojibwa, cocopa, apache, miami, yorok y piegan de Norteamérica (Webster y Newton, en Miano, 2002:192)

En la actualidad existen terceros géneros tales cómo:

Los hijras y sanhis (India).

Los mahu (Polinesia).

Los nawikis entre los rarámuris de la Sierra Tarahumara (México).

En la sierra Tarahumara habitan los rarámuris, un pueblo con una gran flexibilidad en sus relación sexuales y afectivas: existen familias polígamas y polixínicas, algo aceptado socialmente y en las fiestas grandes, las llamadas “teswinidas”, es típico el intercambio y bienes y de parejas entre ellos. Reconocen un tercer género, los denominados nawikis, renekes, ropekes, poechis, rope, puchicachi, bizicachi, rekes o “osexuales”, y son personas que se identifican con el rol social del sexo contrario, que desarrollan actividades tradicionalmente vinculadas al mundo masculino y al mundo femenino, y ademáis, orientan su sexualidad cara los vínculos homoeróticos. Responden a la categoría de los denominados “terceros géneros”. Pueden existir nawikis de “mes a mes”, esto es, que su identidad de género varía en función de los ciclos lunares, que ademáis también regulan los ciclos menstruais de las mujeres. Algunas nawkis biológicamente femeninas viven en pareja con otra mujer, uniones estables que perduran en el tiempo de forma considerable. Ver galería de fotos.

Los muxes y nguiu´s del Istmo de Tehuantepec (México).

Entre los zapotecas del Istmo de Tehuantepec en México se reconoce un “tercer género”: los muxes´quien se autodefinen cómo “..ni hombre ni mujer, sino todo el contrario” o “…un alma femenina en un cuerpo de varón”, no se despojan de su identidad masculina madres, paralelamente, asúmen su identidad femenina, realidad que consideran adquirida en el “nacimiento”, subrayando el carácter presocial de su condición. Su rol consiste en “saber cómo ser hombre y mujer a la vez, y también ser el mejor hombre y la mejor mujer” (Miano, 2002). El rol social de los muxes se vincula con las tareas propiamente femeninas en la tradición zapoteca: bordado, adorno de fiestas, estética, cerámica, plisado de olanes, tocado de tranzas, comerciantes, etc. El muxe más valorado socialmente es lo que “trabaja para ayudar su familia y a la sociedad”. Su erotismo se concreta en relación con otros hombres “de verdad” (autodefinidos cómo heterosexuales) los llamados “mayates”. Las nguiu´ son las personas biológicamente hembras que se identifican con el rol y la identidad de género masculina y desarrolla su sexualidad con mujeres.; su identidad social no es tan aceptada cómo las de los muxes. Ver galería de fotos.

Las Wigunduguid, o más despectivamente omeguid, entre los kunas (Panamá).

Los kunas poseen una cultura oral, matricial y comunitaria; en su cosmogonía, la naturaleza se manifiesta en dos espíritus, el del paba y el del nana. Cada una de ellas habita en los cuerpos Kuna. Los cuerpos de los Omeguid o las Wigunduguid, tienen una identidad espiritual de carácter binario, por tanto, las almas pueden devenir en tres experiencias diferentes de habitar un cuerpo y los procesos afectivos: Varón Kuna; Mujer Kuna y Omeguid. Cuando un núcleo de crianza percibe que un niño expresa en sus prácticas las emociones típicas de un alma Omeguid, toda la familia estimula y protege esas formas. Este privilegio está directamente relacionado con las significaciones culturales que recibe la femenidade entre los Kuna. Siendo una sociedad matricial ancestral, la feminidad, el femenino y las prácticas relacionadas con las mujeres son experiencias propias del divino y de las deidades; de ahí que como experiencia espiritual las familias, fundamentalmente las madres, celebren y protejan a sus hijos omeguid. Las Omeguid, ademáis, cumplen una función social muy importante en su cultura: la de acompañar la intimidad de los jóvenes – varones y mujeres – en los procesos afectivos hacia la vida adulta.

Los paleiros (Isla de Timor).

Los xanith (Omán).

La identidad de género es anterior (niñez) y/o independiente de la conducta sexual, aunque en ciertos casos, se elige una pareja del mismo sexo biológico. Esta tercera categoría de género implica “mucho más que una simple preferencia erótica o un comportamiento sexual” (Grémaux, en Cosentino, 2013). El tercer género constituye un género separado, autónomo y reconocido socialmente, que resulta de la ruptura con el modelo binario y con el dimorfismo biológico.


TRADICIÓN DOS ESPÍRITUS

Sociedad/cultura: Navajo, mohave, zuni, hopi, navajo, yuman, crow, yokut, papago, cheyene, winnwbago, omaha, oijbwa, cocopa, apache, miami, yorok, piegan, lakota e pies negros.

Términos utilizados: Nadle (verdadeiro y falso), two spirits, berdache, winkte, ninauposkitzipxpe (mujeres con corazón de varón), respectivamente

TERCEROS GÉNEROS

Sociedad/cultura: Zapotecas istmeños, rarámuris, India, Polinesia, Samoa, Omán. Tailandia, Filipinas, cultura maale (Etiopía), Kenia, cultura mbo (Congo), kunas (Panamá)

Términos utilizados: Muxe, nguiu´, nawikis, hijras, mahu, fa´affafine, xanith, kathothoeybakla, bayot, agi, bantut, binabae, bading, lakin-on, tomboy, ashtime, mashoga, mangaiko, omeguid, respectivamente.

SOCIEDADES DE GÉNEROS MÚLTIPLES

Sociedad/cultura:  Buguis (illas Célebes-Indonesia), Ciukci siberianos (Siberia).

Hombre (oroané), mujer (makkunrai), hombre que actúa como mujer (calabai), mujer que actúa como hombre (calalai) e identidades mixtas y no permanentes (bissu); Siete géneros: masculino, femenino, tres géneros ulteriores para los biológicamente varones y otros dos para las hembras biológicas

<< Anterior

Casos etnográficos

Seguinte >>

Matricéntricas